PUBLICACIONES /

¿Qué hacer en caso de una visita domiciliaria del SAT?

El Financiero
¿Qué hacer en caso de una visita domiciliaria del SAT?
El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando una empresa o persona física incumple con sus obligaciones fiscales, es probable que reciba una visita domiciliaria del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Una nbsp;visita domiciliaria fiscal radica en la revisión de papeles, libros y documentos. Estos no pueden sustraerse por el o los visitadores del domicilio fiscal del contribuyente. Tampoco se pueden llevar bienes, ni se pueden detener personas, como indica el Artículo 16 constitucional. 

¿Por qué proceden?
Generalmente estas visitas proceden para verificar el cumplimiento de la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) o de obligaciones en materia aduanera, como el pago de impuestos por importación de bienes. También para verificar los marbetes en botellas de bebidas alcohólicas o que los empaques de cigarros tengan código de seguridad, explica Raúl Carbajal, socio director de Carbajal Bermúdez.

“En estos casos, en ningún momento la autoridad puede llevarse botellas o cigarros, por ejemplo”, comenta. 

¿Cuándo?
Previo a una visita domiciliaria, un visitador del SAT debe identificarse y debe entregar un documento denominado “Acta de inicio de Visita”.