PUBLICACIONES /

Presupuesto 2016: 6 cambios que debes conocer

Forbes

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados terminó con la discusión de la Ley de Ingresos para 2016; entre los cambios más relevantes están el incremento del tipo de cambio, mayores deducciones a la compra de autos y una mayor recaudación esperada por aprovechamientos.

Con 39 votos a favor, dos en contra y una abstención, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la propuesta de Ley de Ingresos 2016.

Los cambios a la Ley de Ingresos se discutirán y aprobarán en el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo 20 de octubre para después ser enviada al Senado de la República.

Las principales modificaciones en la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados se centran en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, así como también en la Ley de Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios y en la estimación del tipo de cambio.

Durante la discusión, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una propuesta para reducir el Impuesto al Valor Agregado en la frontera a 11% desde 16%, sin embargo, ésta no procedió.

A continuación los 6 cambios que debes conocer a la propuesta de Ley de Ingresos 2016.

  1. Aumento al presupuesto: La propuesta de Ley de Ingresos pasó a 4 billones 763,899 mdp desde 4 billones 746, 945 mdp, lo que representaría un aumento de 16, 954.2 mdp, en caso de que sea aprobada en el Pleno de la Cámara baja.
  2. Dólar más caro: La estimación del tipo de cambio aumentó a 16.40 pesos por dólar desde 15.90 pesos por dólar.
  3. Menos impuestos a bebidas azucaradas: En la Ley de Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios se redujo en 50% la cuota para las bebidas saborizadas que tengan hasta cinco gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.
  4. Aumento al límite de deducciones: En la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se incrementó el límite del monto de las deducciones para personas físicas de 4 a 5 salarios mínimos. Además, las deducciones personales no podrán exceder de la cantidad que resulte menor entre 5 salarios mínimos generales o del 10% del total de los ingresos del contribuyente.
  5. Deducción  en compras de autos: Los diputados aprobaron incrementar el monto deducible por la adquisición de automóviles a 175,000 pesos desde 130,000 pesos. Cabe señalar que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) había solicitado que el monto deducible alcanzara 300,000 pesos.
  6. Prevén más recaudación: En el nuevo dictamen, los legisladores decidieron incrementar la estimación de recaudación por Aprovechamientos que pasó a 161,743 mdp desde 152,737 mdp. Este rubro incluye multas, indemnizaciones, reintegros y pagos por permisos, entre otros.