PUBLICACIONES /

LA MULTA DEL SAT POR EXPEDIR COMPROBANTES DESPUÉS DE 72 HORAS NO PROCEDE EN ESTE CASO

El Contribuyente

Un contribuyente expidió facturas de operaciones con el público en general después de 72 horas del cierre de sus operaciones. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se dio cuenta de eso al realizar una visita domiciliaria. Por eso, la autoridad le impuso una multa de 15 mil 280 pesos al pagador de impuestos.

El SAT expuso que la sanción fue por expedir comprobantes sin requisitos fiscales. Esto debido a que el contribuyente expidió los comprobantes sin respetar el plazo de 72 horas. La autoridad indicó que ese lapso de tiempo está previsto en el procedimiento de timbrado o certificación. También señaló que este procedimiento está establecido en la Regla 2.7.1.24 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2017 (regla que también está en la RMF para 2019).

Sin embargo, el contribuyente demandó la nulidad de la resolución de la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Nuevo León “1”, del SAT.

¿QUÉ TIENE QUE VER EL PRINCIPIO DE TAXATIVIDAD?

El argumento principal del contribuyente fue que la resolución impugnada fue ilegal, por contravenir el principio de taxatividad. Este es un criterio consistente en que no se puede establecer sanción alguna que no se encuentre decretada como infracción en la ley.

Adem