PUBLICACIONES /

Inegi reporta la inflación más baja desde el gasolinazo de 2017

El Contribuyente

 

Como cada día 24, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publicó el dato de la inflación para el mes en curso. La inflación se calcula con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide el cambio en el precio de un conjunto fijo de bienes y servicios.

El Inegi informó que la primera quincena de julio de 2019 el INPC aumentó 0.27% respecto a la quincena anterior. Además, la inflación anual fue del 3.84%. Esto último quiere decir que al comparar el INPC de la primera quincena de julio con la del mismo periodo de 2018, el incremento fue de 3.84%. Los resultados para el mismo periodo del año pasado fueron de un incremento quincenal del 0.32% y 4.85% anual. En ambos casos la inflación fue menor este año.

Cabe resaltar que la meta inflacionaria del Banco de México es del 3% +/- 1%, por lo que lo observado se ubica dentro de la meta.

La inflación observada es la más baja desde el gasolinazo de enero de 2017, cuando el gobierno federal incrementó el precio de los combustibles en hasta 20%