PUBLICACIONES /

EL SAT CONDONÓ CRÉDITOS FISCALES A EMPRESAS FANTASMA LIGADAS A CAMPAÑA DE PEÑA NIETO

El Contribuyente

 

En los últimos 4 años del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, el SAT condonó 113 créditos fiscales por un total de 2 mil 68 millones de pesos a dos empresas fantasma (emisoras de comprobantes fiscales espurios): Comercializadora y Distribuidora Suri, y Publicidad y Mercadotecnia Creativa.

Estas empresas presuntamente estuvieron involucradas en el financiamiento ilícito de la campaña presidencial de Peña en 2012, operación que fue conocida como Monexgate.

De 2015 a 2018, la autoridad fiscal otorgó 1,483 cancelaciones de créditos fiscales a 27 empresas fantasma, por un total de 59 mil 560 millones de pesos.

Las empresas Comercializadora y Distribuidora Suri y Publicidad y Mercadotecnia Creativa PYMC están vinculadas a una tercera, llamada Edificaciones, Ingeniería, Construcciones y Materiales (Edicom). En enero de 2014, el SAT incluyó a las tres en su lista de emisores de facturas falsas.

Edicom estuvo involucrada en el Monexgate mediante la repartición de cientos de millones de pesos en apoyo a la campaña presidencial de Peña Nieto.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) relacionó a las tres empresas con un grupo de empresas fantasma que se facturaban servicios entre sí para lavar dinero. Luego de mes y medio de las elecciones presidenciales de 2012, la autoridad abandonó su investigación y descongeló las cuentas de Edicom.

Con información de Proceso.