PUBLICACIONES /

El gobierno exhibirá a quien maneje recursos públicos y no cumpla sus obligaciones fiscales

El Contribuyente

Entre las tantas modificaciones a las leyes propuestas para 2020, una que llama la atención es sobre la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR). El Ejecutivo Federal quiere exhibir a todos los que manejen recursos públicos (organismos, instituciones, funcionarios, etc.) y que no cumplan con sus obligaciones fiscales.

Esto incluiría a varios niveles como partidos políticos, poder legislativo, judicial y ejecutivo, sindicatos, gobiernos estatales y municipales, empresas y muchos más. El procedimiento será el mismo que se usa con los contribuyentes con adeudos o que no son localizados. En esos casos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publica sus nombres y RFC en listas oficiales en su página web.

De acuerdo con algunos especialistas, como Juan Carlos Rodríguez Sánchez, asesor en RMA Consultores Profesionales, esta medida ayudaría a cuidar el gasto entre entes públicos y otros que manejan los recursos. El consultor también dijo que, aunque la media funciona, pueden mejorarse las prácticas para controlar a partidos políticos, sindicatos y otros. En este sentido, el SAT también debería vigilar lo que ingresan estas instituciones, y no solamente lo que gastan.