PUBLICACIONES /

ASÍ ESTÁ EL PROYECTO DE LEY QUE QUIERE DESAPARECER A LOS AUDITORES DEL SAT

Senado de la República

Senado de la República

Así está el proyecto de la Ley que quiere desaparecer a los auditores del SAT

El 13 de noviembre pasado, el senador Ricardo Monreal presentó el proyecto de Ley que, de ser aprobado, eliminaría la presencia de los auditores del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este es un resumen de ese documento.
      El objetivo que plantea el proyecto de ley es “generar un entorno de confianza entre las personas físicas y morales que realicen actividades económicas y la Administración Pública Federal” (art. 2 fr. III). Para ello los ciudadanos deberán cumplir forma de voluntaria y permanente sus obligaciones regulatorias y fiscales. En contraparte, la Administración Pública Federal daría diversas facilidades administrativas a los ciudadanos cumplidos.
      Para que esto opere, se integraría un Padrón Único de Confianza (art. 4) con la información de los contribuyentes que voluntariamente y de buena fe se inscriban. Al hacerlo, los contribuyentes deberán manifestar, bajo protesta de decir verdad, que están al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones regulatorias y fiscales y que se comprometen a seguir cumpliendo (art. 5). El hecho de estar inscritos otorgará beneficios y facilidades administrativas aún por definirse. La inscripción será gratuita (art. 6).
      Los contribuyentes que proporcionen información no fidedigna serán sancionados (art. 13) y por un año perderán su inscripción en el Padrón y no podrán ser sujetos de los beneficios y facilidades (art. 14). Además, serán sujetos, de manera continua, a los procesos de verificación que realice el fisco, hasta que no se pongan alcorriente y, dependiendo de su falta, recibirán las sanciones que estipula la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (art. 16).

Al cierre de edición de este boletín, el documento original había desaparecido de la página oficial del senado de la república; sin embargo, puede consultarse aquí (vía AMCPMX).