PUBLICACIONES /

ANUNCIA SAT “LIMPIA” EN ADUANAS; DETECTAN TRÁFICO DE ARMAS Y DINERO

El Contribuyente

El administrador general de Aduanas del SATRicardo Peralta Saucedo, anunció que presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra “trabajadores desleales”, por casos relacionados con el tráfico de armas, cartuchos y dinero.

En un comunicado difundido por Notimex, se detalló que los trabajadores denunciados y quienes fueron separados de su cargo, laboraban en las aduanas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

Uno de los siete casos denunciados es el de un trabajador de la aduana de Reynosa que cambió un pedimento aduanal; sustituyó material eléctrico por mil 400 cargadores de armas conocidas como cuerno de chivo.

“El señor está vinculado a proceso, no vamos a parar en un simple procedimiento administrativo ante la Secretaría de la Función Pública, sino que los vamos a vincular a proceso hasta las últimas consecuencias”, añadió el administrador general de aduanas.

Peralta Saucedo apuntó que los siete funcionarios denunciados serán acreedores a sanciones por actos de corrupción, también pueden recibir hasta 12 años de prisión, aunque pueden llevar su proceso en libertad con el pago de una fianza.

Dijo que también buscan modificación a la ley para que estos ilícitos sean considerados como delitos graves, junto con el contrabando y la emisión de facturas apócrifas, para que los responsables no tengan derecho a fianza.

También, el funcionario adelantó que iniciarán operativos masivos sorpresa, junto con la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal en vuelos de avión de Centro y Sudamérica, pues en ellos se ha detectado tráfico de sustancias ilícitas.

Finalmente dio a conocer que ya se otorgaron permisos de importación de gasolina a 12 mil pipas, que ya pasaron por la frontera. Esta importación representó poco más de 12 mil millones de pesos en pago de IVA por importación.